Los moradores de la comunidad de Los Pedritos, en el corregimiento de La Arena de Chitré, en la provincia de Herrera aseguraron sentirse afectados pues señalan que usarán parte de sus terrenos para la construcción de la ciclovía de la carretera hasta Pesé, sin ningún tipo de indemnización.
Preocupados por sus terrenos, los moradores del lugar cerraron hoy 4 de enero, la vía en construcción por espacio de media hora, para llamar la atención de las autoridades, pues aseguran que sus terrenos cuentan con títulos de propiedad y fueron legalmente adquiridos, para que ahora se los quieran quitar.
Según narraron los afectados, algunos llevan cerca de 15 años de residir en el lugar de forma legal, sin embargo, con la construcción de la carretera les han advertido que deben retirar sus cercas, o las mismas serán derribadas para dar paso a la construcción de la ciclovía.
Jesús Pinzón, morador de la comunidad de Los Pedritos, indicó que mediante nota, la ministra encargada del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Marieta Jaén, ordenó a cada morador quitar sus cercas o si no las mismas sería derribadas por la entidad, ya que según aduce, están ubicados fuera de la línea de construcción y sobre la servidumbre, cosa que rechazan.
Nosotros construimos dentro de los puntos establecidos en nuestros títulos de propiedad. Estos no son terrenos que invadimos, nosotros los comprados luego que fueron segregados de fincas originales, indicó el morador.
Durante la protesta, los afectados señalaron que del lado izquierdo de la vía había suficiente espacio para construir, sin embargo, sólo se determinó del lado donde están sus residencias.
Rosa Rodríguez, también afectada, aseguró que es necesario una mediación de los entes del estado, ya que ellos no han tomado terreno más allá de lo que les pertenece.
Solicitamos a través de los entes necesarios que vengan y vea nuestra problemática. Somos personas humildes que hemos salido adelante con sacrificio. Todo se ha hecho legal no hemos cogido un metro; siempre quieren oprimir al pueblo, indicó Rodríguez.
En el lugar se pudo observar que algunas cercas han sido retiradas, sin que sus dueños hayan recibido ninguna indemnización por el uso de parte de sus terrenos.
Al lugar llegó el gobernador de la provincia, Raúl Rivera, para mediar con los residentes, y aseguró que el próximo lunes 8 de enero se realizará una reunión entre los afectados y el MOP, donde cada parte expondrá y se verificarán los linderos y delimitar las debidas responsabilidades.
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí